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Política de Alcohol, Drogas y Otras Adicciones

Nuestra de Política de Alcohol, Drogas y Otras Adicciones

 

 

Trabajando con calidad de vida y previniendo el consumo de alcohol, drogas y otras adicciones

COVITEC LTDA., en cumplimiento de la ley 1335 de 2009, las resoluciones 1075 de 1992, la resolución 1016 de 1989, resolución 1956 de 2008 y consciente de que el uso de drogas, tabaco y padecer otras adicciones en los ambientes de trabajo y la vida cotidiana tienen efectos adversos en la capacidad para desempeñarse en forma adecuada, creando riesgo para la salud, la seguridad y la eficiencia; constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental de los empleados, contratistas, subcontratistas y/o proveedores, ha diseñado esta política la cual busca:

 

1. Lograr ambientes de trabajo libre de alcohol, drogas y otras adicciones.

2. Mantener procesos seguros, eliminando riesgos potenciales por efectos del uso de alcohol, drogas y otras adicciones, las cuales puedan afectar al empleado contratista, subcontratista y/o proveedor en la ejecución de su trabajo.

3. Concientizar a todos los trabajadores, contratistas, subcontratistas y/o proveedores sobre los efectos nocivos, físicos, psicológicos y sociales que el uso y abuso acarrean.

4. Hacer que los empleados, contratista, subcontratista y/o proveedor es responsable por la búsqueda de un tratamiento para su condición

 

La empresa brindará orientación y el empleado a través del Sistema de Seguridad Social, solicitara la  asistencia médica y participará de los programas de rehabilitación y ayuda profesional, ambas partes asegurando total confidencialidad de los casos.

Esta política forma parte del contrato de trabajo y es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los empleados su desacato conlleva a sanciones administrativas y disciplinarias contempladas en el reglamento de trabajo. Las siguientes son la conductas que van en contra de la política “trabajando con calidad de vida y previniendo el consumo de alcohol y de drogas”.

 

1. Presentarse a trabajar bajo la influencia de alcohol, drogas y/o detectar otro tipo de adicciones.

2. Realizar el trabajo dentro o fuera de las instalaciones o en vehículos de la empresa, propios o al servicio de la empresa estando bajo la influencia de alcohol y/o drogas.

3. Identificar el uso alcohol, drogas o prácticas de otras adicciones en las instalaciones o fuera de ella en vehículos de la empresa y/o durante la jornada laboral.

4. Rehusarse a que le practiquen evaluaciones médicas y/o pruebas cuando exista sospecha de alguna adicción. (dichas pruebas se realizaran de manera aleatoria y sin previo aviso para controlar o prevenir estas situaciones en los lugares de trabajo).

5. Vender, comprar, ofrecer, poseer, distribuir y/o practicar actividades que promuevan el incumplimiento de esta política.

6. Queda prohibido fumar en todas las áreas y/o dependencias de la empresa en pro de evitar incendios.

 

Resulta claro que el consumo de alcohol, la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas y otras adicciones es compromiso de todos e incluye la responsabilidad de vigilar y propender por el mutuo control con los compañeros de trabajo y su entorno, para proteger la integridad de las personas, bienes y la imagen de  la empresa.                                      

 

Aprobado por:

 

JUAN CARLOS GRISALES PARRA

Gerente

 

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